Todo el mundo que necesita información, acude en primer lugar a internet, pero ¿Toda la información que ofrece internet es válida ?, pues no. En internet hay muchísima información pero la fiabilidad y calidad no es la misma en todas ellas.
En el pasado , se acudían a fuentes muchísimo más fiables que ahora.
En la web, cualquier persona puede publicar con las intenciones que considere oportunas, por lo que pueden publicar contenidos falsos o con fines fraudulentos.
Para complicar aún más el asunto, la información que más ha crecido es la más carente de calidad y fiabilidad. Por ello , se deben desarrollar elementos de juicio para discernir entre la información realmente relevante y fiable de aquella que no lo es.
Todo esto, dio lugar a que surgieran distintas herramientas control/localización de la información como los motores de búsqueda , los metabuscadores o los directorios. Indizan gran parte de la web , pero tienen una función más especifica de ordenar la información , sin atender a la veracidad, el plagio... por lo que no se garantiza de manera radical que la imformación que se nos presenta sea verdadera.
Debemos ser capaces de saber que información encontrada puede ser fiable y cual no. Para ello, debemos seguir una serie de pasos:
- Autoridad: conocer quien es el autor de la información encontrada.
- Contenido: este paso se refiere tanto al contenido material como a la presentación formal del mismo.
- Propósito: saber principalmente a quién va dirigida la información.
- Objetividad: tenemos que tener en cuenta que cada persona puede dar su propia opinión sobre el tema.
- Pertinencia: esto se trata de que debemos omitir la información que no es relevante para nuestra búsqueda.
- Actualización: hay que fijarse bien en las fechas de las páginas, ya que pueden ser demasiado antiguas y no esta actualizadas , por lo tanto la información puede que no nos convenga.
Si seguimos todos los pasos citados, tendremos menos posibilidad de recoger información que puede ser falsa, ya que hay que tener presente que toda persona puede publicar contenidos en internet.
El problema de la fiabilidad de la información de internet proviene de que no existen los adecuados procedimientos de análisis que certifiquen la fiabilidad de los contenidos expuestos.
Mi opinión sobre todo esto es clara, hay que tomar precauciones antes de recoger cualquier información ya que es lógico que con la excesiva información que existe y la libertad para que cualquier persona pueda publicar en la red, haya también muchísima información falsa.
Bibliografía :
http://juanjbano.blogspot.com.es/2013/10/evaluando-la-fiabilidad-de-la.html
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=622792
https://es.wikiversity.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n_de_las_fuentes_de_informaci%C3%B3n_en_la_web
No hay comentarios:
Publicar un comentario