LAS fUENTES DE INFORMACIÓN
Las fuentes de información son los sistemas utilizados para la búsqueda, el conocimiento y acceso a la información. Como sabemos, debemos de saber utilizar todos estos sistemas, para encontrar la información fácilmente, saber que no es errónea, buscar libros, revistas...y todo aquello que nos haga falta para el trabajo que estemos desarrollando.
El número de publicaciones ha aumentado, ya que es más fácil publicar en la red, hay muchos más autores...Para estar al corriente de los nuevos avances en un campo de conocimiento determinado se recurre a las distintas fuentes de información que ofrezcan respuestas concretas a unas determinadas cuestiones previamente planteadas.
Podemos tener la necesidad de localizar y obtener un documento del que sabemos el autor y el titulo o buscar documentos relativos a un tema en particular.
Hay diferentes fuentes para la búsqueda directa de información:
- Libros electrónicos: En internet podemos encontrar monografías a texto completo. Están sobre todo las obras que han dejado de ser propiedad intelectual de sus autores, aunque algunas instituciones públicas publican obras.
- Revistas: Para los trabajos de investigación, son una herramienta muy útil. En la red se encuentran numerosas revistas especializadas en temas concretos. Una desventaja de las revistas electrónicas, es que no todas se encuentran a texto completo.
También podemos acceder a enciclopedias, diccionarios especializados, directorios, estadísticas o repertorios biográficos.
- Las enciclopedias son concebidas para resolver dudas, ampliar conocimientos o saber más sobre un tema concreto. Pueden contener algunos mapas, fotos...
- Los diccionarios recogen y aclaran el vocabulario e un área del saber.
- Los directorios son listas de organizaciones, personas...que ofrecen los datos relevantes para su identificación.
- Los repertorios biográficos son un conjunto de biografías de personas destacables a lo largo de la historia.
- Las estadísticas, también son un instrumento útil para la búsqueda de información. Ofrecen datos gráficos y cálculos sobre temas concretos.
Por último, también podemos acudir a los catálogos que tienen las bibliotecas. De este modo, podemos acceder a los distintos libros que se encuentren almacenados en la biblioteca en la que busquemos.
Esta fuente también nos puede ser muy útil para la búsqueda de información. Nosotros podemos acceder a diversos libros de diversas temáticas que se encuentran almacenados en la biblioteca de la U.P.O. Para ello, podemos acceder mediante internet a Athenea y buscar los libros que necesitemos, ver si están disponibles...
Creo que hoy en día, hay muchas fuentes para que podamos buscar información, por ello debemos aprender a utilizarla y hacer uso de ella. De este modo, podremos acceder a datos de cualquier tema e informarnos sobre lo que necesitemos.
Bibliografía:
http://www.ugr.es/~anamaria/fuentesws/Intro-FI.htm
historiadigital.com/enlaces-de-interés.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario