Se trata del acceso inmediato, sin tener que registrarse, subscribirse y pagar a material digitalizado académico, científico o educativo.
Acceso Abierto o "Open Acess" significa que cualquier tipo de usuario puede descargar, leer o imprimir textos completos de artículos científicos sin restricciones. Estos textos, pueden usarse con muchos propósitos distintos. De esta manera, se puede acceder fácilmente a la literatura científica.
También pueden encontrarse algunos contenidos digitales que los autores hacen de libre acceso para todos los usuarios.
Con el Acceso Abierto, se intenta mejorar de alguna forma la visibilidad para los autores, además de distribuir y mostrar los avances de las investigaciones a la sociedad.
Gracias a esto, hoy día, hay más lectores que acceden a las publicaciones de este tipo, y va aumentando progresivamente. De esta forma, se ayuda a aumentar los conocimientos de la sociedad.
También hay que decir, que elimina las restricciones del copyright sobre los documentos.
Por lo tanto, las causas de que el Acceso Abierto aparezca son entre otras; las subidas de precios de las revistas científicas, el copyright que opone un obstáculo y las imposiciones de las editoriales sobre acceso y distribución.
El Acceso Abierto se rige por una serie de normas que se encuentran establecidas en la Declaración de Budapest, Declaración de Bethesda y en la Declaración de Berlín, aunque posteriormente han sucedido numerosas declaraciones.
En Acceso Abierto podemos encontrar gran variedad de cosas como pueden ser imágenes, libros, artículos, presentaciones, tesis...
¿Cuales son sus ventajas?
Una de ellas es que se garantiza la preservación y la conservación de los documentos. También se aumenta la visibilidad de los autores e instituciones y se favorece un mayor impacto de las investigaciones.
Ahora explicaré uno de los aspectos más importantes, cómo se publica en Acceso Abierto. Hay dos vías para hacerlo, la primera consiste en publicar en revistas de acceso abierto ( vía dorada), como pueden ser DOAJ, WILEY... La otra opción es depositando los resultados de la investigación en repositorios de acceso abierto ( vía verde). Para localizar los repositorios de interés, se puede acceder a directorios internacionales como ROAR o nacionales como RECOLECTA.
Pasando ya a mi opinión, creo que es un método bastante útil, ya que de esta forma todas las personas salen ganando; los usuarios acceden fácilmente, los autores se dan a conocer, la sociedad conoce los resultados de las investigaciones y además se conservan los documentos de una manera segura.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_abierto
http://poliscience.blogs.upv.es/open-access/publicar/ventajas-de-la-publicacion-en-abierto/
http://roderic.uv.es/oa_es.html#nodo
No hay comentarios:
Publicar un comentario