lunes, 9 de noviembre de 2015

Los archivos



 Hoy, voy a tratar el tema de los archivos ya que lo hemos visto en la clase teórica del día 9 de Noviembre de 2015.

 En primer lugar vamos a comenzar dando la definición de archivo. Los archivos son un conjunto orgánico de documentos producidos y/o recibidos en el ejercicio de sus funciones por las personas físicas o jurídicas, públicas y privadas.




     También se denomina archivo a la institución cultural donde se reúne, conserva, ordena y difunden los conjuntos orgánicos de documentos para la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.
                          
Por último, podemos decir que existe otra definición de archivo : el archivo es también el local donde se conservan y consultan los conjuntos orgánicos.


¿Cómo se ordenan?














 Los archivos, como podemos ver en el esquema, se ordenan en función del organismo productor, donde pueden ser: la administración central, periférica, local, judicial..., en función del ámbito de sus fondos donde pueden ser: nacionales, generales, provinciales, municipales..., y por último en función de la personalidad jurídica, donde pueden ser públicos o privados. También podríamos decir que en función del ciclo vital podrían ser archivos de oficina o de gestión, centrales, intermedios o históricos.


También voy a hablar sobre los instrumentos de descripción archivista:


  • Cuadros de clasificación: nos dice cual es la estructura orgánica o funcional de la institución. La clasificación usual es la orgánica: fondos, secciones,series...
  • Guías: Instrumento que proporciona información general, exacta y concisa sobre todos o parte de los fondos de uno o varios archivos.
  • Inventarios: descripción de series y localización. Nos marca la localización de los expedientes. Es más general que el catálogo.
  • Catálogo: es más específico que el inventario. Es una descripción pormenorizada de piezas. Describen los catálogos que forman parte de las series.
  • Índices: al contrario que en las bibliotecas, son secundarios en los archivos.

En el sistema archivista español podemos destacar algunos archivos como son:

  1. Archivo general de Simancas. De aquí procede el origen de todos los archivos. Está compuesto por 28 secciones, con un total de 412 series.
  2. Archivo Histórico Nacional (1866): fundamentalmente para la historia del Siglo XIX.
  3. Archivo de la Corona de Aragón(1180)
  4. Archivo General de Indias (1875)
  5. Archivo General de la Administración.
  6. Archivo del Reino de Valencia
  7. Archivo del Reino de Galicia
  8. Archivo del Reino de Mallorca
  9. Archivos de las chancillerías ( Real chancillería de Valladolid y de Granada)
Otros archivos:
  • ARCHIVOS MUNICIPALES
  • ARCHIVOS PRIVADOS
  • ARCHIVOS DE LA IGLESIA.


 En mi opinión, creo que el tema de los archivos es muy importante e interesante. Pienso que todos los archivos deben estar muy bien conservados y ordenados y si algunos están deteriorados que se restauren, ya que son una parte muy importante para la historia. También es muy interesante la digitalización de los archivos, que se refiere a la representación de un documento por un conjunto de sus puntos o muestras, el resultado se denomina imagen digital del documento. El proceso de digitalización de documentos se obtiene al capturar las "esquinas" donde terminan las líneas o cambio de dirección de los trazos del documento (letras, números, imágenes, ...).
Por ejemplo: para la digitalización de documentos en formato de papel el proceso sería:

  • Captura con escáner del documento físico.
  • Indexado de la información extraída del documento.
  • Almacenamiento del documento y la información asociada para una posterior búsqueda.




Bibliografía:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/dta/diccionario.html
http://eprints.rclis.org/14566/1/isadg.pdf

http://www.tbs-telecon.es/que-es-digitalizar-un-documento-proceso-digitalizacion-documentos

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