Hoy, voy a tratar el tema de los archivos ya que lo hemos visto en la clase teórica del día 9 de Noviembre de 2015.
En primer lugar vamos a comenzar dando la definición de archivo. Los archivos son un conjunto orgánico de documentos producidos y/o recibidos en el ejercicio de sus funciones por las personas físicas o jurídicas, públicas y privadas.
También se denomina archivo a la institución cultural donde se reúne, conserva, ordena y difunden los conjuntos orgánicos de documentos para la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.
Por último, podemos decir que existe otra definición de archivo : el archivo es también el local donde se conservan y consultan los conjuntos orgánicos.
¿Cómo se ordenan?
Los archivos, como podemos ver en el esquema, se ordenan en función del organismo productor, donde pueden ser: la administración central, periférica, local, judicial..., en función del ámbito de sus fondos donde pueden ser: nacionales, generales, provinciales, municipales..., y por último en función de la personalidad jurídica, donde pueden ser públicos o privados. También podríamos decir que en función del ciclo vital podrían ser archivos de oficina o de gestión, centrales, intermedios o históricos.
También voy a hablar sobre los instrumentos de descripción archivista:
- Cuadros de clasificación: nos dice cual es la estructura orgánica o funcional de la institución. La clasificación usual es la orgánica: fondos, secciones,series...
- Guías: Instrumento que proporciona información general, exacta y concisa sobre todos o parte de los fondos de uno o varios archivos.
- Inventarios: descripción de series y localización. Nos marca la localización de los expedientes. Es más general que el catálogo.
- Catálogo: es más específico que el inventario. Es una descripción pormenorizada de piezas. Describen los catálogos que forman parte de las series.
- Índices: al contrario que en las bibliotecas, son secundarios en los archivos.
En el sistema archivista español podemos destacar algunos archivos como son:
- Archivo general de Simancas. De aquí procede el origen de todos los archivos. Está compuesto por 28 secciones, con un total de 412 series.
- Archivo Histórico Nacional (1866): fundamentalmente para la historia del Siglo XIX.
- Archivo de la Corona de Aragón(1180)
- Archivo General de Indias (1875)
- Archivo General de la Administración.
- Archivo del Reino de Valencia
- Archivo del Reino de Galicia
- Archivo del Reino de Mallorca
- Archivos de las chancillerías ( Real chancillería de Valladolid y de Granada)
Otros archivos:
- ARCHIVOS MUNICIPALES
- ARCHIVOS PRIVADOS
- ARCHIVOS DE LA IGLESIA.
En mi opinión, creo que el tema de los archivos es muy importante e interesante. Pienso que todos los archivos deben estar muy bien conservados y ordenados y si algunos están deteriorados que se restauren, ya que son una parte muy importante para la historia. También es muy interesante la digitalización de los archivos, que se refiere a la representación de un documento por un conjunto de sus puntos o muestras, el resultado se denomina imagen digital del documento. El proceso de digitalización de documentos se obtiene al capturar las "esquinas" donde terminan las líneas o cambio de dirección de los trazos del documento (letras, números, imágenes, ...).
Por ejemplo: para la digitalización de documentos en formato de papel el proceso sería:
- Captura con escáner del documento físico.
- Indexado de la información extraída del documento.
- Almacenamiento del documento y la información asociada para una posterior búsqueda.
Bibliografía:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/dta/diccionario.html
http://eprints.rclis.org/14566/1/isadg.pdf
http://www.tbs-telecon.es/que-es-digitalizar-un-documento-proceso-digitalizacion-documentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario