lunes, 30 de noviembre de 2015

Efectos negativos de Internet

Internet ha ido evolucionando a través del tiempo, y ya no es, ni mucho menos, el que apareció en un principio. Ha pasado por varias fases desde su nacimiento, como por ejemplo puede ser su incorporación a los nuevos dispositivos como tabletas, smartphones...
Internet se considera, hoy en día, en nuestra sociedad, como un elemento clave en el desarrollo y la historia reciente del ser humano



Realmente no existe un consenso para definir claramente cuándo nació Internet, pero algunos autores sitúan el momento en 1969, con el nacimiento de Arpanet, que fue el primer intento de unir computadoras situadas en distintos lugares, aunque esto no fue considerado todavía como Internet. Es más correcto señalar como nacimiento de Internet el año 1985, cuando se pone en marcha el servicio de la red NSFNET, cuyo objetivo  era la interconexión de redes. Se considera la evolución de Arpanet, ya que utilizó sus desarrollos y éxitos.











Tras exponer brevemente el nacimiento y evolución de Internet , me gustaría centrarme en los efectos negativos que puede llegar a tener si se tiene un mal uso de él.

Uno de estos efectos, y creo que el más importante, es la adicción. Ésta puede llegar a convertirse en un gran problema por lo que se debe utilizar lo necesario y no de forma excesiva.










Otro efecto que puede ser causado por Internet es el caos, que todos conocemos por sobreinformación. Nunca tenemos la constancia de que la información que encontramos sea totalmente verdadera. Esto ocurre desde que todos hemos pasado a ser una fuente de información.















También se puede considerar como un efecto negativo la superficialidad, ya que la facilidad para emitir y recibir todo tipo de contenido multimedia ha invadido la red.
Otro malestar que causa puede ser la competitividad que existe entre los usuarios. En muchos casos se compite por la popularidad.








La virtualización también puede llegar a ser un gran problema, ya que cada vez vivimos más experiencias y emociones a través de un mundo virtual, que no es real.
La privacidad también es una consecuencia negativa de Internet, ya que aunque muchas redes sociales son supuestamente gratuitas, a través de ellas ofrecemos nuestros datos, fotos,,,




También podríamos citar el hiperconsumo, que se refiere a las marcas comerciales que han invadido Internet poco a poco. Esto se puede ver claramente en todos los anuncios publicitarios que aparecen cuando estamos en la red.



Estos son algunos de los problemas que puede generar Internet a la sociedad, aunque hay otros muchos.
Yo creo que Internet es bueno en muchos aspectos y nos ayuda a acceder a información, fotos, artículos... pero también pienso que hay que tener mucho cuidado, ya que lo que hoy vemos como el mejor invento se podría convertir en lo peor de un momento a otro. Por lo tanto, hay que utilizar la red conociendo las consecuencias negativas que podría llevar un mal uso de ella y de forma no excesiva. De esta forma, Internet nos será muy útil.

Bibliografía:
http://redestelematicas.com/historia-de-internet-nacimiento-y-evolucion/

http://www.geonickblog.com/los-10-efectos-secundarios-de-internet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario