jueves, 26 de noviembre de 2015

Uso de Mendeley

En esta entrada, voy a hablar sobre una aplicación web en la que estuvimos trabajando en la EPD, llamada Mendeley. 

Esta aplicación es gratuita y permite compartir y gestionar bibliografias y documentos de investigación.
Mendeley es capaz de organizar la base de datos personal de referencias, capturar documentos o referencias desde múltiples lugares, así como insertar citas o crear bibliografias de forma automática. De esta forma, permite compartir las referencias bibliográficas con contactos y tener uso de los contenidos proporcionados por otros usuarios.

Esta aplicación podemos tenerla en el propio escritorio de nuestro ordenador, y se sincronizará de forma totalmente automática, sin que tengamos que hacer nada.

Además de todo esto, es muy fácil crearse una cuenta. Solo habría que acceder a la dirección: www.mendeley.com y pulsar crear cuenta. Después, nos aparecerá en la pantalla una ventana donde tendremos que rellenar algunos campos como el nombre, apellidos y dirección de correo.Cuando hayamos realizado este proceso, ya tendremos nuestra cuenta y podremos comenzar a utilizar la aplicación. La primera pantalla que veremos será esta:



Aquí podemos ver un índice con el contenido estructurado en mi biblioteca, visualización de las referencias de forma breve y la siguiente columna, lo muestra de forma detallada.

Esta aplicación también nos puede permitir formar parte del Grupo Institucional de la Universidad Pablo de Olavide.

Si queremos, podemos importar los documentos que deseemos de nuestro ordenador a la cuenta de Mendeley Desktop.
Hay muchas formas de añadir documentos a Mendeley como son:
  • Manualmente
  • Mediante "arrastrar y soltar"
  • Importar desde bases de datos
  • Mediante un botón en el que pone: "Save to Mendeley"
  • Con identificadores
  • A través de "Mendeley research catalog"
  • Sincronizando Mendeley con otros gestores.


Con Mendeley podremos comprobar duplicados, ordenar nuestras referencias y organizarlas mediante carpetas. También podremos insertar citas, que hay 7000 estilos diferentes , y crear la bibliografia en cualquier momento de una forma rápida y fácil, y además es compatible con Word y OpenOffice, que según mi punto de vista, son los que más utilizamos.
Creo que Mendeley nos puede ser muy útil a todos nosotros, ya que podremos organizar nuestra investigación, colaborar con otros usuarios y conocer todos los documentos de nuestro ámbito temático, y de esta  forma estar más al día. Además ya tenemos algunos conocimientos de como utilizarlo , ya que como comente al principio de mi entrada, trabajamos con esta aplicación en la EPD.


Bibliografia:
http://crai.ub.edu/es/que-ofrece-el-crai/citaciones-bibliograficas/mendeley

https://www.upo.es/biblioteca/gestoresrefbca/mendeley/materiales/htm_20.htm

http://biblioteca.ucm.es/data/cont/docs/397-2014-12-11-guiadeusodemendeley2.pdf

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